¡Qué es la MUSICOTERAPIA?

 


La MUSICOTERAPIA es la herramienta para trabajar con música en diferentes contextos.




La Música es la herramienta y la palabra terapia se refiere a los objetivos que se buscan con esta actividad.

A diferencia de la educación musical la búsqueda de la musicoterapia está dirigida a alcanzar beneficios en la persona, por eso hablamos de objetivos terapéuticos, y no solo el hecho de conseguir desarrollar habilidades y adquirir conocimientos musicales específicos. Aunque podamos compartir material y propuestas con la educación musical, en Musicoterapia nos centramos en llegar al ser musical de cada niño para conseguir potenciar sus habilidades comunicacionales y su mejora funcional. Al trabajar con niñ@s con necesidades especiales los musicoterapeutas tenemos una herramienta privilegiada, la música, para llegar a ellos y crear un vínculo que nos ayudará a conseguir los objetivos.

Estos son algunos ejemplos de los objetivos que podemos plantear los musicoterapeutas en sintonía con las necesidades detectadas por padres/madres o diversos especialistas de la salud

  • Desarrollar la comunicación integrando los niveles oral, instrumental y corporal.

  • Desarrollar habilidades perceptivo-motrices a través de una estimulación senso-perceptiva

  • Fijar la atención y prolongar paulatinamente su duración

  • Apoyar rítmica y melódicamente la terapia de lenguaje y los conocimientos adquiridos

  • Promover la creación y fortalecimiento de un canal de comunicación, independientemente de su modalidad (verbal, gestual, corporal,etc)

  • Favorecer el desarrollo de las posibilidades expresivas de cada niño


Además, según trabajemos de manera individual o grupal,(en el caso de niñ@s que hayan asimilado la dimensión social de grupo), surgen objetivos específicos que atienden a las necesidades particulares de cada persona.

  • Tomar conciencia de su cuerpo como elemento sonoro; partiendo de la voz, los sonidos corporales y el contacto corporal.

  • Trabajo de la motricidad fina a través del uso de variados instrumentos

  • Respetar el propio tiempo y el tiempo del otro.

  • Expresar sus estados de ánimo a través de la música.

  • Favorecer el desarrollo de acciones con creciente independencia e iniciativa personal.

  • Participar en las producciones musicales grupales.

  • Reconocer la importancia de recibir y dar ayuda.

  • Respetar el turno en los juegos

  • Aceptación de su cuerpo e Integración de su esquema corporal.

Para conseguir estos objetivos los musicoterapeutas utilizamos diversas técnicas basadas principalmente en la estimulación sensorial, la expresión corporal y la improvisación musical.

En una sesión de MT hay básicamente tres momentos; una bienvenida, dónde tomamos contacto con el estado anímico propio y del otro y presentamos los instrumentos que nos acompañarán, un desarrollo con una motivación específica o hilo conductor al servicio de los objetivos planteados, (puede ser un cuento, un personaje, una serie de canciones con un tema común, etc) y una despedida que puede incluir un momento de relajación si fuera oportuno, además de intentar poner conciencia, y palabras si procede, a las experiencias vividas. También la valoración del musicoterapeuta al final de cada sesión es imprescindible para el seguimiento del proceso musical/terapéutico y ponerlo en conocimiento de padres y madres.

Siendo la música una de las actividades preferidas naturalmente por la mayoría de l@s niñ@s, la musicoterapia crea el contexto idóneo para brindar a l@s niñ@s con necesidades educativas especiales un entorno rico en experiencias musicales significativas. 

La Musicoterapia ofrece multiples recursos para llevar adelante esta tarea, la del desarrollo específico de cada persona, ya sea en el marco de actividades grupales o como parte de una terapia individual.

LA MUSICOTERAPIA apunta al desarrollo específico de cada persona a través de la música; su potencial para comunicar y expresar a través de los sonidos es algo único, su lenguaje apto para establecer diálogos, generar encuentros y conexión.

Creo que la Musicoterapia tiene un papel relevante por su capacidad de generar experiencias significativas y transformadoras..

Asimismo, la Musicoterapia en la infancia y edad adulta en plena salud representa un reto específico para el musicoterapeuta, el de ser un agente motivador de procesos personales de crecimiento, un disparador de la creatividad ,intrínseca a todo ser un humnano, y un catalizador de emociones de lo más divertido!




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